¿Qué comen los camaleones?

Los camaleones son los reptiles más llamativos que existen en la naturaleza, llamando mucho la atención la gama de colores en las que cambia su piel, como método de camuflaje y para el cortejo sexual.

Poseen una dieta insectívora por lo que mayoritariamente es a base de insectos, pero suelen haber tipos de camaleones que llegan a comer animales de un mayor tamaño y son totalmente inofensivos para el hombre.

¿Qué comen los camaleones?

El camaleón, información y características

Estos pintorescos animales son tranquilos y comúnmente se les ve en hábitats como desiertos, bosques, junglas y sabanas. Su especie está distribuida con mayor abundancia en regiones asiáticas, aunque también en Europa, África e India; y estos son los lugares más importantes donde viven los camaleones. Para desplazarse en su entorno se vale de su habilidosa y enrollada cola junto con sus potentes patas y a pesar de ver a la mayoría sobre los árboles, otros en cambio viven en el suelo bajo algunas hojas o matorrales.

Físicamente cuentan con grandes ojos que tienen la capacidad de expandir su campo visual 360 grados. No poseen orejas, aunque si detectan vibraciones y su cuerpo es alargado con una larga cola bien enrollada. Una característica importante es su larga lengua, que le permite cazar su alimento. La distinta gama de colores en los que puede convertir su piel es debido a un mecanismo hormonal que actúa sobre las células pigmentarias de su piel.

La manera en cómo se reproducen los camaleones es ovípara, o sea por medio de huevos. También existen algunos camaleones que contienen al feto en un saco vitelino que almacenan en su vientre.

https://www.youtube.com/watch?v=S64AQzr0HwE

Su especie se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat, ya que actualmente la deforestación es desgraciadamente algo común. Otros son cazados teniendo pocas probabilidades de sobrevivir en su nuevo destino. Sin embargo, hay hogares donde han podido domesticar a este grandioso animal.

Alimentación de los camaleones

Se alimentan de insectos que pueden conseguir en su hábitat. Sus insectos favoritos son los grillos, mantis, saltamontes y langostas. La forma en la que cazan a su presa es muy interesante, pues se mantienen sigilosos y con la ayuda de su ágil vista la ubican para luego atraparla en su pegajosa lengua que posteriormente será mascada y tragada. Existen subespecies de camaleones con un mayor tamaño que pueden llegar a alimentarse de animales como aves.

Su técnica de camuflaje le ayuda a llegar al sitio ideal para cazar a sus insectos, pudiendo escabullirse de depredadores que amenazan su vida.

Camaleón

Si te preguntas que comen los camaleones bebés la respuesta es a base de lo mismo, pero de un menor tamaño. Comen moscas de fruta o pequeños grillos y saltamontes, y al ser ovíparos no acostumbran a pasar por una alimentación a base de leche materna.

La hidratación que llevan no es muy estricta. Beben gotas de agua que se formaronen las distintas hojas o alguna planta producto del rocío de la mañana o la lluvia, y no beben grandes cantidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *