¿Qué comen las termitas?

Las termitas, son animales muy temidos por quienes tienen objetos de madera, pues estos suelen ser su principal objeto de ataque. En este sentido, es por ello que resulta común encontrar anuncios publicitarios que promocionan servicios de eliminación de las termitas.

Son animales que suelen encontrarse en grupos, pues son expertos en construir nidos, los cuales se llaman termiteros. Suelen habitar en climas de carácter tropical o incluso en climas de tipo templado. Su población es muy amplia y es muy difícil encontrar lugares completamente libres de termitas.

¿Qué comen las termitas?

Alimentación de las termitas

Ahora bien, respecto a la alimentación de estos animales, la misma comprende una cantidad muy variada de elementos. Así entonces, dichos insectos se alimentan principalmente de madera pero también pueden consumir algunos tipos de plantas.

Todo esto deriva de la cantidad de celulosa en dichos elementos, pues dicho compuesto es el principal alimento de las termitas.

El que la alimentación de las termitas se base principalmente en celulosa representa un gran problema para todos, pues la misma se encuentra presente en casi todo lo que nos rodea, es por ello que es posible que las termitas destruyan espacios enteros.

Las alfombras, los papeles, los muebles e incluso edificios, son posibles víctimas de estos insectos que actúan a gran velocidad.

En cuanto a las plantas, las termitas también pueden convertirse en un serio problema para determinados cultivos tales como plantaciones de palmas, arroz, maíz, algodón, café, yuca y sorgo.

Reproducción de las termitas

Las termitas se dividen en reproductores primarios, los cuales llevan los nombres de Reyes y a partir de ellos se forman colonias. Estas termitas en un principio son aladas pero luego de practicar el coito, pierden las mismas.

Pero también existen otros grupos reproductores, conformados en primer lugar por la reina sustituta, la cual pasa a tomar el lugar de la principal en caso de que esta última sea mayor o muera.

Por último se encuentra en grupo de los pseudoergados, el cual tiene la facultad de tomar distintos papeles, pudiendo llegar a ser reproductora en ausencia de reina

¿Dónde viven las termitas?

Las termitas llegaron a Europa Central en la década de los 30 y desde ese momento comenzaron a propagarse a todos los países del continente. En Estados Unidos también se extendió la especie Zootermopis angusticollis.

Pero en África se encuentra una especie destacada en el ámbito de las termitas, la cual es la Termes Bellicosus, la cual se considera nativa del lugar.

En América y Australia, pueden encontrarse en bosques de tipo tropical pues prefieren esta clase de climas, por lo que es frecuente observar montículos de estas.

En cuanto a los espacios ocupados por las mismas, las termitas en principio Vivian en sitios de madera muerta, esto es, troncos o algunas zonas vegetales vivas, pero actualmente pueden encontrarse nidos de termitas en entornos muy diversos.

En todo caso, según se trate de una determinada especie, este tendrá un sitio preferido para alojarse, por ejemplo, existen algunas termitas subterráneas y otras que desarrollan su vida sobre la superficie terrestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *