¿Qué comen los leopardos?

El leopardo también conocido como pantera parda, es parte de la familia del grupo de los félidos, conjuntamente con el león, el tigre y el jaguar. Es un mamífero carnívoro, que está activo las 24 horas del día, en el caso de los machos, ya que la hembra se encarga de cuidar a los cachorros.

Logran adaptarse a distintos medios ambientes, salvo que se trate del desierto, del cual no son muy amigos. Prefieren los sitios donde tengan posibilidad de esconderse y sobre todo existan buenas posibilidades de conseguir presas para alimentarse. Se les conoce por sus excelentes dotes de cazador, matan a sus presas con increíble facilidad, utilizando la rapidez y el factor sorpresa.

¿Qué comen los leopardos?

Características de los leopardos

Son animales grandes, de cabeza redonda y con una cola larga y fina. Poseen unas partas muy fuertes con garras retráctiles en cada una de ellas. Pueden llegar a medir hasta 1.91 m de largo, sin contar la cola que mide aproximadamente de 58 a 110 cm, y en peso los machos llegan a pesar entre 37 y 90 kg y las hembras, que son más pequeñas, entre 28 a 60 kg.

El periodo de gestación en estos animales, dura alrededor de 3 meses, siendo las camadas de hasta 6 cachorros, siendo lo más común entre 2 y 4.Son animales solitarios excepto en época de reproducción y pueden llegar a vivir hasta 20 años.

Alimentación de los leopardos

Los leopardos son animales con una alimentación muy variada. Pueden comer desde escarabajos hasta ganado. Es muy inteligente a la hora de cazar, utilizando técnicas infalibles que lo hacen un depredador exitoso y veloz.

https://www.youtube.com/watch?v=yXxsO1Uk0WQ

Su alimentación está centrada principalmente en ungulados, monos de diversas especies, roedores, reptiles, aves, insectos y anfibios. No obstante, el leopardo, al ser oportunista y versátil en su alimentación, también escoge animales depredadores tales como zorros, chacales y hasta gatos. En forma eventual puede incluir en su dieta crías de leones y de osos.

En periodos sequía, se han visto a leopardos cazando cocodrilos.

Leopardo

El leopardo mata a su presa estrangulándola o mordiéndola en la nuca. Luego sube el cuerpo a un árbol para colocarlo lejos de la vista y el alcance de cualquier animal que pueda representar una amenaza, como hienas, leones o hasta buitres. A pesar de que gracias a la fuerza que tiene en sus patas traseras y en su mandíbula, cuando se trata de animales muy grandes, el leopardo es selectivo a la hora de cazarlo, ya que por el peso, le sería muy difícil subirlo a un árbol o transportarlo.

Cuando cae la noche, prefieren cazar a los impalas o antílopes, que se caracterizan por su rapidez y agilidad a la hora de huir de sus enemigos. Pero su debilidad, es no poseer una visión nocturna tan buena como la del leopardo. Por lo que a esta hora del día, pierden su agilidad, factor que es aprovechado por los leopardos para cazarlos y hacerse de un buen alimento para la cena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *