¿Qué comen las cigüeñas

Desde pequeños todos hemos escuchado hablar sobre las cigüeñas, los padres siempre suelen contar esta típica historia a sus hijos de que esta ave es la que trae a los bebes a los hogares. A simple vista este es un animal muy bonito, además de que vuela de una manera elegante y espectacular, sus alas son enormes y la hacen ver muy bien cuando emprende el vuelo. Pero no muchos conocen los datos interesantes sobre la cigüeña, un ave que sin lugar a dudas es espectacular.

Las cigüeñas son aves de color blanco y patilargas, sus picos también son largos y muy puntiagudos, su cuerpo es de gran tamaño y cuando están de pie algunas llegan a superar hasta el metro y medio de altura. Su nombre científico es Ciconia Ciconia, son aves migratorias y carnívoras, desde hace muchísimos siglos atrás han estado maravillando a las personas con su elegancia para volar.

¿Qué comen las cigüeñas?

Alimentación de las cigüeñas

Seguramente te sorprendiste al leer que las cigüeñas son carnívoras, es muy difícil llegar a imaginar que esta ave coma otros animales para sobrevivir, pero es así, el mundo animal siempre da sorpresas y para poder sobrevivir muchos animales deben comerse unos a otros, así como los humanos también se alimentan de diferentes animales. Generalmente estas aves basan su dieta en insectos, sapos o ranas pequeñas, muchos peces o crustáceos y también roedores, a los crustáceos no los comen mucho, son básicamente una última opción en caso de no poder alimentarse con los otros animales.

Hay que mencionar que en épocas de invierno se mueven a otros lugares, desde Europa se trasladan hacia África en busca de lugares con un mejor clima para poder vivir mejor y encontrar presas de las cuales alimentarse. Cuando el clima esta mejor en Europa (entre marzo y abril) vuelven hacia ese continente, las migraciones de estas aves tienen una duración de 50 días.

¿Cuanto viven las cigüeñas?

No viven mucho tiempo, pero para ser aves si viven lo suficiente. Su esperanza de vida va desde los 16 hasta los 25 años, esto si es que no existen situaciones o factores que pueden reducir esa cantidad de años poniendo la vida del ave en riesgo.

Aunque todo también depende mucho de si es una cigüeña en su hábitat o si esta en cautiverio, si es una cigüeña en cautiverio que esta bien cuidada y se le da todo lo necesario su vida se alarga mucho mas, algunas han logrado vivir hasta los 35 años, no muchas aves pueden llegar a esta edad.

Reproducción de las cigüeñas

Cuando la temperatura es la adecuada (abril y mayo) el macho y la hembra se juntan para reproducirse, la hembra se encarga de preparar el nido antes de poner los huevos, siempre usan ramas rotas y hojas, el nido lo arman en zonas altas, muchas cigüeñas los construyen en iglesias. Una vez terminado colocan los huevos y los incuban durante un mes, este es el tiempo aproximado para que las crías de estas aves comiencen a salir del nido, por lo general estas aves ponen entre 4 y 8 huevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *