¿Qué comen los camarones?

La denominación “camarón” no es un término científico, esta se aplica a varias especies de crustáceos que tienen parentesco con los cangrejos y las gambas.

Los camarones son Artrópodos (poseen patas articuladas) crustáceos (tienen caparazón externo) y decápodos (poseen cinco pares de patas articuladas). Su ciclo de vida se reduce al medio acuático, recibe varios nombres científicos dependiendo de la especie, a saber Litopenaeus vannamei (camarón blanco), Litopenaeus stylirostris (camarón blanco-azul), Litopenaeus occidentalis (camarón blanco mandarina), Farfantepenaeus brevirostris (camarón rojo), Farfantepenaeus californiensis (camarón café).

¿Qué come el camarón?

Una característica de los crustáceos es el cambio de su coloración, cuya explicación radica en su sistema endocrino productor de hormonas que regula los cambios que se llevan a cabo en la coloración de su cuerpo. Estas hormonas se llaman cromatoforotropinas cuya función es la concentración o dispersión de los pigmentos que se encuentran en células especializadas.

Si se describe el cuerpo de los camarones se notará cierto parecido con las langostas. En la parte anterior de este se encuentra la cabeza pegada al tórax, allí cuenta con antenas largas cuya función es sensorial. En la parte central está el abdomen que termina en una cola en cuyo final hay una especie de aleta tipo paleta que le sirve para nadar.

El tamaño de los camarones no alcanza más de 15 centímetros, tienen un caparazón poco consistente de quitina. Su tamaño es menor al de sus primos las gambas y langostinos.

¿Dónde habitan los camarones?

Los camarones se encuentran en todo el mundo tanto en aguas saldas como dulces, en todos los océanos desde el ecuador hasta las aguas polares, convirtiéndose en un recurso pesquero y alimenticio muy importante.

https://www.youtube.com/watch?v=CxarNsfGS-o

Estas aguas deben tener una temperatura ideal (27º a 29ºC) para el desarrollo de los camarones, por lo que se encuentran en climas tropicales, sub tropicales y templados. Otros de los requerimientos de los camarones es que las agua estén bien oxigenadas, para ello deben estar presentes vegetales que realicen la fotosíntesis, no deben ser muy profundas y se desplazan a través de las corrientes acuáticas.

Está siempre en grupos lo que le garantiza alimento y protección.

La pesca del camarón se ha convertido en una actividad muy rentable para todas las comunidades costeras tanta urbana como rurales, por lo que en época de veda esta especie está protegida para darle la oportunidad que crezca la población.

Camarones

¿De qué se alimentan los camarones?

Los camarones son omnívoros, consumen en su dieta tanto material vegetal como animal. Dependiendo de su estadio de vida los camarones comienzan su alimentación cuando son larvas y pos larvas con el fitoplancton (conjunto de organismos vegetales microscópicos formados principalmente pos algas, que se encuentran en la superficie de los cuerpos de agua) y zooplancton (conjunto de organismos microscópicos de origen animal en fase larvaria o adultos).

Cuando los camarones son adultos consumen algas y otros invertebrados dependiendo de la disponibilidad que se encuentre en su hábitat. Pueden inclusive escarbar en el fango para encontrar alimento como algunas bacterias y materia orgánica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *