¿Qué comen las esponjas?

Al hablad de esponjas no solo nos referimos a instrumento para limpiar superficies. Y es que existen unos animales que llevan este nombre y los mismos hacen vida bajo el mar.

Por mucho tiempo se les consideró como plantas, pero luego se practicaron estudios más profundos sobre su estructura, obteniéndose que se trata de organismos con un propio sistema interno a través del cual transitan fluidos, concluyéndose que son animales.

¿Qué comen las esponjas?

Alimentación de las esponjas

Las esponjas son organismos caracterizados por su asimetría y la ausencia de órganos en su interior, esto implica que carecen de cavidades para la ingesta de alimentos y en consecuencia tampoco cuentan con órganos para procesarlos.

Si esta es la situación ¿cómo podemos hablar de la alimentación de estos animales? Es sencillo, la misma no se realiza de la forma en que normalmente imaginaríamos.

En el caso de esta clase de animales, los mismos se conforman por distintas estructuras que forman una especie de vías a través de las cuales discurren los fluidos pero estos ingresan mediante poros dispuestos en toda la extensión del organismo.

Los poros son de tamaños variados y a través de ellos ingresa el agua en la cual vive el animal. Pero por supuesto, esta agua no ingresa sola sino que arrastra una importante cantidad de materia orgánica que en ella habita.

Es precisamente esa materia lo que constituye la alimentación de las esponjas, pues las mismas se encargan de filtrar esta materia para alimentarse y el agua continuará discurriendo  hasta expulsarse a través del ósculo.

La materia orgánica absorbida por las esponjas se compone de distintos organismos como algas, bacterias, detritos, entre otras que serán procesadas mediante la fase biológica conocida como fagocitosis.

De este modo, la clase de alimentación que llevan las esponjas se denomina pasiva y esto se debe principalmente a que son estructuras dedicadas a la absorción de sustancias, sin siquiera trasladarse, pues se trata de estructuras adheridas a su hábitat.

Reproducción las esponjas

Estos animales se reproducen a través de dos vías. La primera forma de reproducción es la asexual, la cual implica que la esponja se fragmenta y a partir de estas partes se crea una esponja nueva que crecerá de forma independiente.

La segunda manera en la cual pueden reproducirse las esponjas es por vía sexual, la cual involucra un proceso de fertilización, a partir del cual nacen larvas que se mantendrán de esta manera hasta crecer y formar esponjas.

¿Cuánto vive una esponja?

Las esponjas son animales que suelen tener un ciclo de vida bastante extenso, incluso se ha conocido que la longevidad de las mismas supera los 10 mil años. En China se conoció el caso de un esqueleto de esponja encontrado en la década de los 80 cuya edad se acercaba a los 11 mil años.

Actualmente se conocen casi 10 mil especies de esponjas alrededor del mundo con diversas características como colores y tamaños. Además estos animales pueden vivir tanto en forma solitaria como en colonias y pueden encontrarse incluso en aguas dulces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *