¿Qué comen las tórtolas?

La tórtola es un ave voladora de la especie de la familia Columbidae, provienen la mayoría de Europa, habitando en África y Asia también.

Seguramente has escuchado la frase, parecen unos “Tortolitos” y esto se refiere a que las tórtolas son aves con un alto grado de fidelidad, esto incluye también a su dueño en el caso que estén en cautiverio. Aunque suelen habitar bosques abiertos y densos y por lo general viven unos doce años.

¿Qué comen las tórtolas?

Características de las tórtolas

A las tórtolas comúnmente se las llama palomas, aunque son más pequeñas que éstas, con una longitud de unos 20 cm. Tienen una pequeña cabeza, mejillas y pecho color crema con tonos rosados, pico fino y delicado, vientre color tostado y el dorso arenoso y pardo. Depende de cada ave, algunas cuentan con manchas blancas y negras a los lados del cuello.

Se caracterizan por ser aves ariscas, angustiadas y huidizas, y es por esto que al estar en cautiverio deben poco a poco acostumbrarse a la presencia de los humanos y otros animales.

A mediados de primavera comienza el cortejo, cantan y se hacen caricias mutuamente. Elaboran nidos ligeros sobre los árboles y es ahí en donde la hembra coloca dos huevos.

La pareja, el macho y la hembra incuban juntos los huevos por unos 14 días. A las tres semanas los pichones dejan el nido. Tienen aproximadamente dos o tres nidadas por estación.

Las tórtolas que están en cautiverio deben tener espacios suficientemente grandes para tener comodidad y poder volar, preferiblemente con árboles, troncos con suficiente espacio para criar. Y además se les debe facilitar zonas y materiales para poder crear su nido y poder criar a sus pichones con facilidad.

Emiten un canto más como un arrullo suave y repetitivo, bisilábico, que pronuncia repetidamente: se pudiese leer como tur-tuur-tur. El canto es realizado por ambos sexos, pero el macho dispone una versión más rápida cuando llega la temporada de cortejo y apareamiento.

Alimentación de las tórtolas

Las tórtolas se alimentan en su mayoría de granos, tales como trigo, maíz, el sorgo, la cebada, avena, el arroz, el habón, la veza, el guisante, la lenteja, las habas, la algarroba, el cáñamo, la colza, el lino y el girasol.

La combinación de granos se le conoce como mixtura, y la puedes conseguir en cualquier local que se ocupe de la venta de esta clase de productos. Consumen unos pocos gramos diarios de alimento, pero en temporadas de cría aumentan ligeramente el consumo. Los granos aportan proteínas y grasas.

Las tórtolas, son aves granívoras, pero también se pueden alimentar de verduras tales como lechuga y zanahoria, que le aportan las vitaminas necesarias.

Tórtola

Las tórtolas que están en cautiverio necesitan una alimentación balanceada y variada a base de: trigo partido, nabina, mijo, lechuga, escarola, diente de león, cañamón, avena, alpiste.

Como ya hemos mencionado son aves que comen de todo, pueden consumir desde semillas, granos, hierbas, hasta insectos, verduras, brotes y migajas de pan. Las tórtolas que habitan en Australia no necesitan de mucha agua para sobrevivir. Y aquellas que pertenecen en zonas más fértiles si requieren mayor cantidad de líquido para poder vivir bien.

En los grandes campos, las tórtolas pasan la mayor parte de su día en el suelo picoteando granos, semillas, flores e insectos. Se alimentan en grandes grupos en el suelo.

11 opiniones en “¿Qué comen las tórtolas?”

  1. Encontre a una tortola con un ala que al parecer le rozo algun proyectil de un file etc. La cosa es que tengo una haula casera y tengo el ave ahi, la alimiento de trigo, agua y algunas verdudas y haci, la e tenido por unas 2 semanas y quisiera saber si algunos me pudiera brindar algun tip para que la tortolita mejore y se le sane su alita para poder liberarla en su abitad y que continue su vida como deveria ser, se los agradeceria 🙂

  2. Hola quería saber cuánto frío y lluvia puede aguantar una tórtola hay una cerca de mí ventana en un poste de luz han hecho su nido y me preocupa q pueda pasarle algo con el frío de Quito
    Gracias

  3. Hoy encontré un pichón de tortola, es pequeño aun, si lo dejo en un jardín me imagino morirá ya que aun no vuela, me gustaría saber como puedo alimentarlo y cuidarlo hasta que el o ella sea autovalente, gracias por si responder puedes….

  4. Encontré una tortola nonouede volar porque sus plumas como que se le han caído y sobre todo en la cola, la tengo en una jaula y se alimenta bien, pero deso saber que le puedo dar para que sus alas o plumas le crezcan más rápido. No se si será un hongo en fin si me pudieran dar un TIP. GRACIAS

  5. Encontré a una tórtola pichón que al parecer estaba practicando volar y se callo en mi patio y ni sabemos cuidarla tiene el ala rota y una patita lastimada por favor ayudenme

  6. Porfavor ayudenos, yo tambien encontre una tortolita en semejante situacion, solo que la mia tiene un piesito fracturado. Se los agradeceria mucjisimo , buen dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *