¿Qué comen los gorriones?

Los gorriones son una de las aves más conocidas. Son pequeños y presentan dimorfismo sexual, por lo que el macho posee un píleo de color gris oscuro y su plumaje dorsal es de color pardo rojizo. La zona ventral es de color claro uniforme. El pico es de color negro, aunque da la sensación de variar su tonalidad dependiendo de las diferentes estaciones del año. En vuelo se puede observar una franja de color blanco en las alas. Por el contrario, la  hembra tiene el plumaje de colores más apagados, llamando la atención una banda de color blanco detrás de los ojos.

Este ave posee una gran cantidad de tipos que se presentan dentro de su misma especie, por lo que se le considera como una de las más versátiles entre este género. Su vuelo es rápido, con fuertes aleteos seguidos de bajos planeos para recorrer su territorio. Suelen volar en grupo. Pertenece a una de las grandes familias de las aves, la cual se le conoce como aves canoras, su nombre refiere a los pájaros que tienen la costumbre de cantar.

¿Qué comen los gorriones?

Estos pájaros cantan por razones muy variadas; utilizan esta cualidad para manifestar alegría y, principalmente, para comunicarse con otros pájaros de su misma especie. Un aspecto importante a resaltar es el hecho de que solo los machos de esta especie cantan. Su voz más habitual es un “chip” sencillo y posteriormente pueden realizar varios sonidos diferentes que componen su canto primaveral.

Otra característica relevante de estos pequeños pájaros es su peculiar forma de andar, ya que este no camina, sino que se desplaza dando pequeños saltos.

Hábitat de los gorriones

Sus zonas preferenciales para habitar son comúnmente aquellas en donde se encuentra el hombre: ciudades, pueblos, aldeas rurales, graneros y zonas ajardinadas.

Reproducción de los gorriones

Al comenzar el mes de abril, inicia la época de apareamiento y los gorriones proceden a armar sus nidos a base de pequeñas ramas, hierba seca, plumas, restos de pelo, entre otros. Estos nidos suelen ser construidos en huecos de muros viejos, bajo las tejas de los techos, entre las ramas de arbustos, huecos en los árboles e incluso nidos abandonados por otros animales.

La hembra incuba de once a trece días sus huevos. Una vez que estos nacen, son alimentados por ambos adultos. Su dieta se basa mayormente en insectos durante un periodo no menor a dos semanas. Las pequeñas crías no son completamente independientes sino hasta transcurrido un mes luego de su nacimiento.

Gorriones

Alimentación de los gorriones

Comen una gran variedad de insectos desde su nacimiento. Sin embargo, cuando estos insectos escasean, los gorriones se alimentan de semillas. Tienen un gusto particular por las semillas el trigo y picotean las espigas durante su maduración o toman las semillas inmediatamente después de efectuar la siembra. Por esta razón son unos animales indeseables para los campesinos; estos generalmente utilizan una especie de muñeco que conocemos como espantapájaros para alejarlos.

Su dieta también suma otra clase de alimentos como pasto y hierbas. Además, en verano y época de reproducción estos suelen incluir pequeñas frutas.

3 opiniones en “¿Qué comen los gorriones?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *