¿Qué comen los rinocerontes?

Si el reino animal tuviera que elegir un representante de la territorialidad y la fortaleza, sin duda ese sería el rinoceronte. En la actualidad solo sobreviven cinco especies: el blanco y el negro en África, y los rinocerontes de la India, de Sumatra y de Java en Asia.

Este poderoso coloso se ve provisto de una armadura impenetrable y de un tamaño inconfundible. En cuanto a proporción, solo es superado por mamíferos como el elefante y uno que otro hipopótamo macho. Un adulto completamente desarrollado puede llegar a pesar por encima de una tonelada y sus crías entre 90 y 140 libras.

¿Qué comen los rinocerontes?

Los rinocerontes se caracterizan por una visión bastante limitada; en ello recae el hecho de que sean agresivos pues, al no distinguir lo que ocurre a su alrededor se ven obligados a atacar. Esa misma naturaleza ofensiva los hace propensos a la soledad (en especial a los machos dominantes). Cabe destacar que el rinoceronte blanco suele ser un poco más sociable que las otras cuatro especies.

Estas criaturas pueden llegar a vivir entre 50 y 60 años, siempre y cuando puedan desenvolverse en su hábitat natural y tengan comida suficiente. Su cuerno está hecho de queratina (como las uñas, garras y pezuñas) y tanto su tamaño como su cantidad pueden variar dependiendo de la especie de rinoceronte.

Alimentación del rinoceronte

Este mamífero caracterizado por un grosor de piel que va de los 20 a los 45 milímetros de espesor pertenece a la familia de herbívoros. Posee un labio superior ancho y plano que le permite alimentarse del pasto cómodamente. Está de más decir que su dieta se basa en una amplísima gama de ramas de plantas leñosas, hierbas y arbustos que le permiten mantener su volumen corporal.

Durante épocas de sequía, el rinoceronte puede pasar hasta cinco días sin consumir agua. Algunas de las especies disfrutan de revolcarse en el lodo para mantenerse frescos y al mismo tiempo para alejar a los insectos (mosquitos y moscas).

Hábitat y reproducción del rinoceronte

Algunas de las especies necesitan desarrollarse en pastos de altura, mientras que otras se acoplan mejor en zonas abiertas. Lo cierto es que, independientemente de qué tipo de rinoceronte se trate, todos necesitan de un ambiente lleno de agua, plantas y hierbas. También necesitan de un lugar con sombra en el que puedan descansar y refrescarse durante los momentos calurosos del día.

Rinocerontes

Los machos alcanzan la madurez sexual entre los 7 y 10 años de edad, mientras que las hembras entre los 4 y 6 años. La gestación puede durar hasta 570 días y solo dan a luz a una sola cría (de unos 60 kilogramos aproximadamente). Además, poseen órganos sexuales realmente peculiares: el pene está orientado hacia atrás de forma rígida y las mamas de la hembra se encuentran entre sus patas traseras.

Aunque los rinocerontes suelen ser realmente silenciosos por naturaleza, se ha demostrado que pueden comunicarse entre sí a través de diversos sonidos como resoplidos, chillidos, rugidos, entre otros; además, es un hecho conocido que utilizan las heces y la orina para delimitar su territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *