¿Qué comen los hipopótamos?

El hipopótamo es un mamífero semiacuático. Su alimentación es herbívora y suele cazar en las noches. Es considerado el animal más peligroso de áfrica por el ataque a otros animales que invaden su territorio, ya que son muy territoriales.

Este mamífero a pesar de pasar la mayoría de su día en el agua, también está fuera de ella al momento de alimentarse. Tiene un tamaño de aproximadamente 1 metro de altura y 5 metros de longitud. Su ojos, orificios nasales y orejas los mantiene fuera cuando está en el agua, para observar lo que sucede a su alrededor. De estar en una situación de peligro se sumerge en el agua. Puede estar sumergido en ella como máximo, 5 minutos.

Que come el hipopotamo

El hipopótamo.

Carecen de glándulas sebáceas, por lo que necesitan estarse hidratando casi siempre dentro del agua. Al estar fuera del agua segrega un líquido rojizo que lo protege tanto de los rayos UV solares como contra bacterias.

Tanto la copula como el nacimiento pasan en el agua. El tiempo de gestación del hipopótamo es de 210 a 250 días, que da por resultado el nacimiento de una sola cría, y la esperanza de vida está entre los 40 y 50 años.

Estos hermosos animales están en peligro de extinción por la obtención de sus colmillos y piel. De los dientes o colmillos del hipopótamo se obtiene el marfil; sin embargo las medidas de protección actuales han disminuido ligeramente su situación de peligro. Al ser muy territorial puede llegar a atacar a otros animales al sentirse amenazado.

No es un animal solitario, pasa en manada de unos 3 a 30 hipopótamos, constituido por machos, hembras y crías.

Alimentación del hipopótamo.

La dieta del hipopótamo es a base de plantas, específicamente pasto. Sale del agua por las noches, para iniciar a alimentarse. Puede durar comiendo unas 5 horas, y a pesar de su tamaño, no come más de 50 kg de comida. Cuenta con un estómago de cuatro cámaras, que le permite guardar comida por un par de días más. No son considerados rumiantes, sino, semirumiantes al no necesitar regurgitar sus alimentos, pero si almacenarlos.

Hipopotamos

La forma de alimentarse es tragar sin masticar la comida, ya que cuenta con una gran boca, con la capacidad de abrirse 150 grados. Se vale de sus grandes dientes con enormes colmillos para cortar el pasto, y dejarlo corto.

Se han registrado casos de canibalismo entre hipopótamos, y al no contar con plantas puede comer carne que proviene de la carroña. Puede alimentarse de otros pequeños animales. Se registran casos en los que han atacado y devorado humanos, a lo que los científicos le atribuyen por problemas de déficit alimenticio o mental.

Los hipopótamos recién nacidos se alimentan de leche materna, por seis meses, para luego pasar a comer plantas. Para desarrollar una buena flora bacteriana que les ayude a digerir bien sus alimentos, los hipopótamos bebés deben comer las heces de su madre. Deben ser cuidadosos al alimentarse, para no salirse de los límites de área donde residen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *