¿Qué comen las navajas?

Las navajas es una especie de moluscos bivalva, que tienen un color amarillento en su valva, en su coraza presenta manchas parduzcas y un poco grisáceas, algo brillantes. Son alargadas con una curvatura significativa, que permite diferenciarlo de los longueirones, que tienen un aspecto alargado sin ninguna otra curvatura.

Estos suelen alcanzar entre los 7 y 15 centímetros de largo, viviendo en poca profundidad y ademas de esto, cavan agujeros de 50 centímetros de longitud, que les permiten absorber el fitoplancton de la superficie, para así poder alimentarse y cumplir su ciclo de vida normal. De esta manera es que las Navajas se logran visualizar por los buzos que las empiezan a cazar para lograr cocinarlos.

¿Qué comen las navajas?

Al igual que muchos animales marinos estos pueden llegar a tener una gran propiedad para el mundo culinario, ya que su caparazón tiene una resistencia inferior a los crustáceos y demás moluscos, por lo cual es fácil de preparar.

Alimentación de las Navajas

La alimentación de las Navajas se da más que todo por el lugar donde se encuentran, ya que al estar enterrados dentro de la arena del mar, el mismo tiene una mayor probabilidad de absorber el plancton en la superficie, el cual se alimenta por medio de las branquias, teniendo todos los nutrientes necesarios para que su carne sea tan reconocida por los científicos, para su consumo.

Reproducción de las Navajas

Estos son animales unisexuales, por lo cual su forma de fecundación se hace totalmente en el agua, mientras que su reproducción es por forma exógena, las navajas entran en su etapa en donde son capaces de reproducirse cuando alcanzan los 3 a 5 años de edad, durante la época de verano cuando la fecundación da lugar, las larvas eclosionan llegada la primeravera, al nacer comienzan su vida en estado de larvas y dicho estado larvario no dura más de 2 meses.

¿Cuánto viven las Navajas?

Las navajas o también conocidas por su nombre científico Ensis Arcuatus, tienden a vivir un promedio mayor a los 10 años de edad, en algunos casos pueden hasta vivir el doble de este tiempo es decir llegando hasta unos 18 a 20 años de longevidad, pudiendo crecer de 2 a 4 cm promedio al año.

¿Dónde viven las Navajas?

Estos se encuentran mayormente, en lugares con fondos de arena muy fina, de baja profundidad, con lo cual se pueden enterrar con facilidad en la arena, haciendo huecos de hasta 1 metro de longitud, dejando circular mayor cantidad de Fitoplancton para su nutrición y mejor salud.

Estos se encuentran distribuidos en varias partes del Atlántico y del Mediterráneo, donde se acostumbran a cazar con técnicas artesanales que permiten su extracción. Aunque últimamente se ve que los buzos solo buscan los orificios encontrados con forma de ocho en la arena fina en donde podemos encontrar este tipo de moluscos.

Por lo general en los meses de febrero y marzo, no existen gran cantidad de Navajas, por lo cual se trabaja solo 210 días al año para su casería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *