¿Qué comen los gorilas?

El término “gorila” fue designado por las poblaciones africanas y su significado es persona peluda. Los gorilas pertenecen al género Gorilla, son primates (orden de mamíferos, poseen cuatro extremidades, pulgar oponible a los otros dedos), son herbívoros y su genética es muy parecida a la de los humanos. La expectativa de vida de los gorilas es aproximadamente de 50 años.

Estos animales son en tamaño los más grandes de los primates, aun cuando tienen cuatro extremidades y las superiores son similares a las del hombre, estas son utilizadas como apoyo al andar. Hay diferencias entre ambos sexos, los machos adultos son más grandes que las hembras, la mandíbula de los machos es más grande también. Dentro de los animales son los únicos que poseen huellas dactilares, característica que los acerca a los humanos.

¿Qué come el gorila?

La selva tiene sus peligros también para los gorilas, tanto los leopardos como los cocodrilos pueden ser una amenaza para ellos, pero el mayor depredador de estos animales es el hombre que los mata para luego vender su carne en el mercado negro como manjar exótico.

¿Dónde habitan los gorilas?

Estos animales viven únicamente en los bosques tropicales de África cuya temperatura está alrededor de 23ªC y por lo general la luz solar dura casi las 12 horas.

En estos bosques tropicales se puede encontrar dos tipos de gorilas separados geográficamente (gorilas occidentales y orientales) con características físicas y genéticas propias

La mano del hombre también ha influido en los cambios sufridos por los gorilas, la caza para vender su carne como exótica y las áreas donde viven cada vez se reducen más debido al cultivo humano, encontrando ya especies desaparecidas.

Alimentación de los gorilas

Los gorilas son vegetarianos por excelencia, consumen una gran variedad y cantidad de plantas. Su gran destreza en trepar los árboles hace que puedan disponer de esa variedad, pero por supuesto, esta diversidad dependerá de la estación del año.

En época de abundancia su gusto varía en las partes comestibles de las plantas, algunos gorilas prefieren las partes verdes (que aportan magnesio), mientras que otros prefieren las frutas (que aportan azúcar). En época de sequía la cantidad de frutas desciende y su preferencia pasa por las semillas y la corteza de los árboles.

La cantidad de alimento que pueden ingerir los gorilas es realmente asombrosa, habiendo marcada diferencia entre ambos sexos. Un macho adulto puede ingerir aproximadamente 30 kilos de plantas al día, mientras que las hembras adultas pueden consumir 18 kilos.

Gorilas

Evidentemente este material fibroso debe ser masticado eficientemente, por lo que los gorilas están dotados de fuertes músculos masticadores unidos a dientes molares que aplastan el material vegetal.

La dieta de estos animales incluye ocasionalmente al suelo, del cual extraen los minerales que no poseen las plantas.

Se puede decir que la dieta de los gorilas es variada, incluyendo p insectos del tipo termitas, que le aportan hierro. También dentro de sus favoritos están los caracoles, las hormigas y orugas, pero estos alimentos solo representan menos del 2%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *