¿Qué comen los bichos bola?

Animales hay muchos, algunos son muy llamativos, unos por su extraña apariencia y otros por todo lo que hacen. Los bichos bola son crustáceos que llaman mucho la atención de las personas, estos animales son artrópodos y por lo general se encuentran en donde hay actividad de seres humanos (jardines, casas, etc.). Ese nombre se lo pusieron porque tienen la capacidad de enrollarse y parecer una bola, pero en realidad su nombre es Oniscidea, otros nombres que le han puesto a través del tiempo y en diferentes regiones son: keka, marranito, chanchito de tierra y cochinilla de la humedad.

Crustáceos isópodos terrestres, ese es el suborden al que pertenecen los bichos bola, como ya se menciono antes son crustáceos aunque muchos se confunden y piensan que es un insecto, pero están en su derecho de confundirse porque tiene una apariencia similar a unos cuantos insectos conocidos. Tienen su propio exoesqueleto además de poseer un caparazón muy rígido el cual esta segmentado. Este crustáceo no daña jardines o cultivos, pero hay ocasiones en que se convierte en una plaga, para esto hay que utilizar insecticidas y la situación se resolverá, es un animal beneficioso ya que aporta mucho a la desintegración del material vegetal.

¿Qué comen los bichos bola?

Alimentación de los bichos bola

Los bichos bola son omnívoros, siempre están ingiriendo alimentos que son de origen vegetal, estamos hablando de raíces, ramas y hojas, de origen animal pueden comer insectos muertos, solo eso. En muy rara ocasión pueden llegar a comer plantas vivas, esto quiere decir que si hay muchos en un jardín pueden llegar a ocasionar un desastre, pero no es lo habitual, es muy raro que esto suceda. Tienen piezas dentales que utilizan para poder masticar comida solida que sea muy dura (insectos, ramas, raíces).

Reproducción de los bichos bola

Para poder identificar al macho, se busca que tenga el endopodito del pleópodo I alargado, con esta parte hacen llegar el esperma a la hembra. Hablando de las hembras, estas tienen una bolsa llamada marsupio, esta bolsa la utilizan para poder llevar durante dos semanas los huevos, en esa misma bolsa los incuba.

Las crías son idénticas a los padres, solo que en versiones mucho más pequeñas, cada vez que cambien de caparazón es porque han crecido un poco más. La cantidad de crías que estos animales tienen depende de la longitud de la madre, aunque en promedio tienen 21.

¿Dónde viven los bichos bola?

A pesar de ser crustáceos viven en la tierra, en cualquier parte del mundo se pueden encontrar, son el único crustáceo terrestre que existe, aunque su sistema respiratorio es branquial, esto es porque le gustan los lugares oscuros y húmedos. La humedad es necesaria para que puedan poner sus huevos, la mayor parte del día la pasa en un lugar oscuro, salen siempre por las noches para encontrar alimento y sobrevivir. Si no consigue un lugar lo suficientemente húmedo para vivir, simplemente va a morir rápidamente, por lo que no solo necesitan un lugar oscuro sino que sea húmedo, como ya se menciono antes, la humedad es necesaria para estos pequeños crustáceos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *