¿Qué comen los siluros?

Los siluros, animales considerados exóticos, son una especie de peces que aterroriza a algunas poblaciones en el mundo, principalmente en el continente europeo, al cual fue llevado por pescadores que no se imaginaron la repercusión que esto tendría

El problema de estos animales, es que amenazan letalmente a muchas especies locales que incluso están en peligro de extinción. A continuación te explicamos por qué estos peces son considerados incluso como plaga en algunos lugares.

¿Qué comen los siluros?

Alimentación de los siluros

En cuanto a la alimentación de los siluros, este es su principal punto en contra, pues estamos hablando de depredadores voraces. Estos peces son capaces de acabar con poblaciones enteras de otros animales, tales como pájaros.

Pero por supuesto, el alimento que se encuentra más al alcance de estos feroces depredadores, son otros peces. Es así como sus presas favoritas son peces como los alburnos y rutilos, aunque también ingieren cangrejos.

Esta especie destaca por presentar un peso importante y en razón de ello, cuentan con un apetito voraz, que sacian ingiriendo grandes cantidades de peces y de cangrejos.

La obtención de alimentos la realizan principalmente gracias a su sentido del olfato que los lleva hacia sus presas.

Ahora bien, estos animales no son solo carnívoros, sino que además consumen algunos vegetales para complementar su alimentación. Además se alimentan de plancton en las primeras fases de su vida.

Es por ello, que se han convertidos en responsables de la disminución de la fauna marina en algunos lugares.

Reproducción de los siluros

El proceso de reproducción de esta especie ocurre entre los meses de abril hasta julio, ocupando zonas poco profundas, en las cuales se encuentran los machos. Luego, que ocurre el proceso de fecundación, se produce el desove y la fecundación.

Se reproducen en cantidades de hasta 350 huevos durante toda su vida.

¿Cuánto vive un siluro?

Esta especie se considera una plaga en muchos lugares, precisamente por su tiempo de vida. Y es que, a muchos animales no les conviene que estos depredadores tan voraces tengan un ciclo de vida tan largo.

Los siluros son tan longevos que en general, suelen superar los 80 años de edad. Por eso, podrás imaginar la amenaza que constituye un animal que se mantiene comiendo muchas especies.

De hecho, este pez fue el encargado de extinguir la especie del barbo, una muy valiosa para los españoles, por ser comestible.

¿Dónde viven los siluros?

Los siluros se extienden por todas las áreas marinas de Europa Central debido a que a partir de la década de los 70 comenzó su llegada a través de pescadores que los trasladaron a la zona.

El objetivo era incrementar la presencia de peces depredadores, los cuales estaban sufriendo una merma, pero el efecto fue muy impactante.

Por su ritmo de reproducción, estos animales comenzaron a poblar las aguas, llegando a extenderse su presencia en toda España.

Es así como en todas las aguas europeas es posible encontrar esta especie de pez que amenaza el ecosistema si continua el ritmo de reproducción y además constituye un problema que el mismo no pueda ser objeto de caza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *