¿Qué comen las víboras?

Las víboras pertenecen a la familia Viperidae que cuenta con más de 100 especies en todo el mundo. La víbora es un reptil (no tiene extremidades, se mueve por reptación, tienen una piel gruesa y escamosa, es ovípara) vertebrado. La forma de su cabeza es como la punta de una lanza, en su boca que es la más grande de todas las serpientes, cuenta con dos dientes filosos y grandes a través de los cuales inyecta su veneno mortal de forma casi instantánea al momento de la mordedura.

La víbora como reptil es un animal poiquilotermos (no es capaz de regular su temperatura interna), sin embargo son capaces de adaptarse a la temperatura externa a través de los orificios de su nariz. Este mecanismo le permite detectar a las presas a poca distancia por la sensación térmica que emana de la víctima.

¿Qué comen las víboras?

La visión de las víboras es parecida a la de los felinos, por lo que son cazadoras hábiles aun en la noche. Sus pupilas son verticales y este es su rasgo distintivo.

La población de víboras está en constante crecimiento, esto se debe a que el número de los depredadores naturales de ellas como lo son las aves rapaces (búhos, águilas y halcones) está en descenso, debido a la caza indiscriminada de los mismos.

Las víboras como el resto de las serpientes son vitales en la cadena alimentaria de todo el ecosistema, también son estudiadas profundamente por su veneno con fines clínicos.

¿Dónde viven las víboras?

Estos reptiles se encuentran en cualquier zona boscosa de Suramérica, África, Asia y Europa. Las hay terrestres, acuáticas y marinas.

Se pueden encontrar en medios acuáticos y estas carecen de colmillos, no así las que se encuentran en el suelo que si tienen filosos dientes que son utilizados para su defensa.

Sabiendo que las víboras son animales poiquilotermos (no regulan su temperatura interna, lo hacen con la temperatura del exterior) en momentos del día con temperaturas cálidas ellas se encontraran en reposo a la sombra; mientras que en días de frío hibernan en sus guaridas. Este reptil tiene la capacidad de detectar si algo se mueve cerca de él, ya que detecta las vibraciones del terreno, facilitándole la caza o la huida del lugar.

Los lugares preferidos por las serpientes son los pantanos, bosques, cerca o debajo de las piedras, escombros, troncos apilados, árboles huecos, en guaridas de roedores.

Alimentación de las víboras

Las víboras son reptiles carnívoros, dentro de su dieta se encuentran los roedores pequeños (topos), lagartijas y pájaros. Si se sienten atacadas pueden morder animales de dimensiones mayores como perros o gatos, inclusive al hombre.

Víboras

El ataque de las víboras termina con la inoculación del veneno en las presas, causando hemorragias y parálisis. Se puede considerar que el veneno es una característica evolutiva en estas serpientes, ya que su potencia ha venido en aumento.

Las víboras pueden abrir la boca de manera amplia y esto hace que devoren a la presa rápidamente tragándosela entera, luego es digerida.

Un comentario en “¿Qué comen las víboras?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *