¿Qué comen las urracas?

La urraca cuyo género y especies es Pica pica, comúnmente llamada picaza o picaraza, es un ave que se adapta muy bien a todo tipo de ambiente, citadino o campestre y es raro encontrarla en bosques densos o montañas.

Es un ave de color blanco y negro, con un matiz de azul o verde en las alas, ambos sexos comparten los mismos colores. Tiene un pico largo y poderoso, su cola es larga (aproximadamente 25 centímetros), mientras que sus alas son cortas, inconveniente que debe resolver con vuelos cortos y aleteando más que el resto de las aves. Se encuentran varias subespecies en diversos hábitats.

¿Qué come la urraca?

Cuando hace frío se pueden encontrar grupos grandes de urracas durmiendo juntas para fabricar calor entre ellas. Las urracas son perseguidas por depredadores rapaces y carnívoros, entre los que podemos mencionar las culebras, los roedores, y los cuervos.

Estas suelen esconden la comida en pequeños agujeros que abren con su pico duro y así garantizan sus provisiones. Dentro de su comportamiento no está la migración, ya que es un ave sedentaria, los jóvenes de estas aves hacen vuelos cortos de no más de 50 kilómetros en busca de alimento cuando las condiciones ambientales reducen la comida en su hábitat.

Las urracas tienen especial aprecio por las cosas brillantes (trozos de lata, cristales) por lo que en sus nidos se han encontrado incluso joyas, esto ha hecho que su reputación caiga bajo, considerándolas ladronas.

La inteligencia de estas aves ha sido comprobada a través de la comunicación constante con sus congéneres cuando el peligro es inminente, llamando la atención de estos, los cuales comienzan a llegar en grupo y revolotean al depredador impidiendo su ataque de forma correcta.

Por mucho tiempo las urracas fueron aves perseguidas por los agricultores por considerarlas peligrosas para los nidos de otras aves. Pero hoy en día esa presión ha bajado y se considera más bien un ave beneficiosa ya que come una gran cantidad de insectos que afectan a los cultivos. Esto explica el porque de su aumento en diversos hábitats, aunado que algunos de sus depredadores en varias zonas han desaparecido.

https://www.youtube.com/watch?v=XBCPOEZabec

¿Dónde vive la urraca?

Las urracas se encuentran en toda Europa, en el norte de África, Asia y en Norteamérica.

Sus hábitats son realmente variados, encontrando estas aves en bosques pequeños, frutales, bordes de carretera, pastizales, cultivos desforestados, huertas y jardines. Es relevante saber que estas aves no se encontraran en zonas forestales densas, ni tampoco en parajes de más de 1500 metros de altura.

Urracas

Alimentación de las urracas

La alimentación de las urracas es variada (omnívora) y pasa por frutos, huevos, semillas, caracoles ranas, carroña, arañas, roedores y hasta pequeños reptiles. La forma de su pico no presenta ninguna adaptación a un tipo de comida en específico, por lo que accede fácilmente a cualquier alimento.

En época de invierno cuando la comida escasea, las urracas se las ingenian sacando comida de la basura o sencillamente su dieta se basa en semillas y granos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *