¿Que comen los pingüinos?

Los pingüinos son aves marinas no voladoras. Se valen de su rapidez al nadar para atrapar a sus presas, que generalmente pertenecen al plancton. Son las únicas aves que pasan la mayor parte de su tiempo tanto fuera como dentro del agua.

El pingüino pertenece a la familia Spheniscidae. Son aves con la peculiar característica de no volar, aunque son nadadores muy ágiles. Se le conoce como “pájaro bobo” por su torpeza al caminar, pero puede resbalarse con ayuda de su barriga por la nieve para ir más rápido (toboganing).

Que come el pingüino

El pingüino

Su tamaño corporal varía según la especie, el más pequeño es el pingüino azul con 40 cm de altura y 1.5 kg de peso, al contrario del pingüino emperador, que puede llegar a medir un metro y pesar unos 30kg. Están cubiertos por un plumaje de aspecto liso predominando los colores de blanco y negro con toques de gris y amarillo, dependiendo de la especie.

Se cree que con la evolución las alas de los pingüinos adquirieron huesos más fuertes para que estas se convirtieran en aletas, necesario para adaptarse al medio donde viven y permitirles nadar adecuadamente, pues son tan rápidos que pueden alcanzar una velocidad de 60 km/h.

Para conservar su temperatura usan la glándula uropigia en la base de su cola, que segrega un tipo de aceite impermeable, que luego con la ayuda de su pico esparce por su plumaje e impermeabiliza su cuerpo.

Respecto a donde viven los pingüinos, la mayoría se encuentra en el hemisferio sur, continente antártico, Nueva Zelanda, Argentina y Perú. En Galápagos y Sudáfrica que son zonas más tropicales también existen algunos ejemplares. Si bien los pingüinos suelen ser muy territoriales al momento de nidificar, también pueden alejarse en búsqueda de comida.

El pingüino es un animal en peligro que hay que resguardar. Con el cambio climático y derramamiento de petróleo su vida se ha visto amenazada, además de estar expuestos a la caza, lo que ha reducido en mucho la cantidad de pingüinos en hábitats naturales.

Alimentación de los pingüinos.

La dieta de los pingüinos es a base de peces pequeños, calamares y krill. Para conseguir su comida acostumbran a sumergirse en el agua, teniendo la capacidad de aguantar sumergidos unos 2 minutos y el pingüino emperador, que soporta los 18 minutos. Para nivelar sus niveles de sal cuentan con la glándula supraorbital que la elimina el exceso proveniente del agua que ingirieron.

Pinguinos

Estas aves marinas no mastican su comida, solo la tragan. Como dato interesante, alimentan a sus crías regurgitando lo que comieron, después de almacenarlo por un tiempo hasta que él bebé pingüino lo necesita. Los pingüinos hacen una crianza compartida para garantizar la alimentación de sus crías, la madre suele regresar al lugar donde anidó ya con reservas para su cría, entonces parte el padre a conseguir su comida.

Cuando no cuentan con las fuentes alimenticias pueden nadar grandes distancias e incluso aguantar hambre; el pingüino emperador se sabe que pueden aguantar hasta 3 meses sin comer. La alimentación de estos animales se ha visto amenazada debido al aumento actual de la pesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *