¿Qué comen las sardinas?

Todos conocemos a las sardinas, estos pequeños peces de color plateado en algún momento han sido alimento de una gran cantidad de personas. Tienen forma de torpedo, son muy delgados y lateralmente tienen el cuerpo comprimido, su cráneo esta hecho de cartílagos aunque una parte esta calcificada, su cabeza es pequeña y en cada lado de la cabeza tienen narinas y ojos diminutos. Para poder estabilizar sus movimientos estos peces hacen uso de su aleta dorsal que tiene espinas óseas, pero esto no basta, también necesitan utilizar las aberturas branquiales que tienen en los costados de la cabeza.

Al igual que cualquier otro pez óseo, estos poseen una estructura dentro de ellos la cual lleva por nombre vejiga natatoria, esta cuando se llena y se vacía de gas hace que la flotación del cuerpo de las sardinas se regule. Dependiendo de la especie de sardina su tamaño variara, pero generalmente estos peces tienen una media de 15 centímetros de longitud, las que se comercializan mayormente miden 20 centímetros y las mas grandes con de 40 centímetros, esas son llamadas sardinops sagax.

¿Qué comen las sardinas?

Alimentación de las sardinas

El plancton es la fuente principal de alimentación de las sardinas, de hecho, el plancton es lo único que comen. El plancton es básicamente una serie de organismos muy pequeños, a través de la filtración las sardinas son capaces de ingerirlos. Todas las sardinas nadan con la boca abierta, por lo que a medida que se desplazan por el mar se introducen en su boca una gran cantidad de organismos pequeños, así es que se alimentan. Las sardinas son importantísimas para el ecosistema marino y toda la cadena alimenticia.

Así como las personas comen una gran cantidad de sardinas, muchos de los depredadores se alimentan de este animal ya que son fáciles de atrapar, pero esto es si están solos porque generalmente forman grandes grupos llamados cardúmenes, la enorme masa que crean cuando están juntas hacen que hasta los depredadores mas grandes no quieran acercarse.

Reproducción de las sardinas

Estos peces apenas viven unos 2 o 3 años, cuando alcanzan los 2 años de edad es que ya pueden reproducirse. Luego de un tiempo después de haberse apareado las sardinas hembras expulsan en el agua una gran cantidad de huevos, esto lo hacen cerca de la superficie y luego se alejan, ni el padre ni la madre cuidan de esos huevos. Cuando las crías salen de los huevos se incorporan al plancton.

¿Dónde viven las sardinas?

Muchas de las sardinas abundan en el Mar Negro, en aguas de Sudamérica, en el este del Atlántico e incluso hasta en las islas Galápagos. Se pueden encontrar tanto en mares abiertos como en mares de poca profundidad, en países como Chile y Perú se pueden observar una gran cantidad de estos peces, es importante destacar que tienden a vivir en la zona pelágica del océano, esto quiere decir que son animales pelágicos.

Pelágico quiere decir que generalmente se encuentran por encima de los 800 metros de profundidad en cualquier mar u océano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *