El oso panda es de los osos más peculiares por su coloración en blanco y negro, además de su carácter calmado. Su dieta es omnívora, lo que significa que puede comer desechos orgánicos de origen animal o vegetal.
Es un mamífero que habita las zonas montañosas de China. A pesar de ser un oso, es el único que no hiberna, pero tiene la peculiaridad de escalar zonas de las montañas más altas en el verano y bajar en el invierno. Son pesados, pues pueden llegar a pesar los 130 kg y medir entre 1 y 2 metros, como máximo. Su apariencia da la idea a que son animales sedentarios, y hay que aclarar que es todo lo contrario, escalan montañas y árboles con muy buena agilidad, además son buenos nadadores.
El oso panda
El tiempo de gestación de este mamífero es de 5 meses, pueden ser crías únicas o gemelos. A pesar de que la coloración de su pelo es blanco y negro, estos osos nacen de color blanco, adquiriendo el color oscuro con el transcurso de su desarrollo; al igual que la vista, ya que nacen ciegos. Llegan a gatear hasta haber cumplido los 3 meses de vida.
El oso panda no es un animal que suela andar en manada. Su vida es por lo general solitaria, solo están en grupo o acompañados al momento de reproducirse.
Es un animal en peligro de extinción, se cree que son 1.000 los actuales viviendo en vida salvaje, y otros 100 en cautiverio, zoológicos y atracciones. Cuentan con una esperanza de vida de 20 años.
Alimentación de los osos pandas
La dieta del panda es omnívora y casi exclusivamente a base de bambú y otros vegetales. Cuando llegan a basar su dieta en animales lo hace de roedores, huevos, insectos o pájaros. Cuando comen pueden llegar a tomarse unas 12 horas en ello, y tienen un hambre casi insaciable.
La cantidad de comida que suele ingerir está entre 12 y hasta los 40 kg de comida, de la que defeca aproximadamente el 50% para expulsar el contenido de celulosa (sustancia de la membrana vegetal) que su sistema digestivo no es capaz de digerir. Pasan gran tiempo comiendo porque el bambú al no ser un alimento muy rico en nutrientes debe de comerse en una mayor cantidad para que pueda suplir sus necesidades metabólicas.
Su mandíbula, fuertes dientes, buen sentido del olfato y un sexto dedo, son de las características que los ayuda a conseguir su comida. Al momento de comer, por lo general lo hace sentado o en una posición relajada que le permita comer durante largos períodos de tiempo. Es un animal que realmente ama comer y dormir, pues cuando no hace una cosa está haciendo otra.
Debido a que su alimento principal es el bambú y su ingesta a base de animales es minoritaria, el oso panda debe vivir en áreas ricas con vegetación de bambú, de los que se cree que emplea solo 30 tipos de las 200 especies de bambú disponibles.
Oye! Gracias mucho por la información.
Realmente me ayudo mucho para hacer una exposición.
GRACIAS!!
El panda es bonito
😍😍😍😍😍😍💖💖💖💖