¿Qué comen las chinchillas?

Estos pequeños roedores conocidos popularmente como chinchillas se han ganado el aprecio de muchas personas debido a su comportamiento sociable, mantener sanos a estos pequeños roedores no es una tarea complicada y basta con poner un poco de dedicación en su alimentación para que puedan gozar de una gran salud que puede llevarlos a vivir hasta por 20 años.

Las chinchillas cuentan con uno de los pelajes más densos del reino animal, pudiéndose encontrar hasta 80 bellos por cada folículo en su piel, esto es muy útil como medio de defensa en su ambiente natural; de igual forma cuentan con unas patas traseras muy bien desarrolladas que les permiten dar grandes saltos con los que huyen de los posibles peligros.

¿Qué comen las chinchillas?

La Chinchilla

Es un pequeño roedor perteneciente a la familia Chinchilladae cuyo origen es Sudamérica en donde existen en forma salvaje. Se ha logrado domesticar a estos roedores con el fin de ser utilizados como mascotas y con fines experimentales ya que cuentan con un sentido del oído muy desarrollado. La facilidad con que estos animales se han adaptado a la vida en cautiverio les ha valido su supervivencia, pues es raro encontrarlas en estado salvaje debido a la caza indiscriminada. La forma en cómo se desplaza la Chinchilla es muy peculiar pues lo hace por medio de pequeños y habilidosos saltos.

La reproducción de la Chinchilla se lleva a cabo durante la madurez sexual, la cual llega luego de los 5 meses de edad, luego del apareamiento una hembra lleva un periodo de gestación de aproximadamente 110 días luego de los cuales puede parir una o dos crías, las cuales nacen muy desarrolladas ya que pueden saltar y correr luego de pocas horas de nacidos. A pesar que luego de pocos días las chinchillas bebes comienzan a roer alimento no es sino hasta los dos meses que abandonan la dieta de leche materna para llevar una dieta de Chinchilla adulto.

¿De qué se alimenta la Chinchilla?

Las chinchillas tienen una dieta herbívora, esto quiere decir que su alimentación es muy amplia y variada, aunque en cautiverio las chinchillas comen principalmente heno. Existen en el mercado actualmente productos especiales que llenan los requerimientos de las chinchillas y los cuales están basados en hierbas, frutas, así como cereales y diferentes mixturas.

Chinchilla

La hidratación es algo indispensable para las chinchillas por lo que el exceso a agua pura y de calidad es importante y se debe asegurar un libre acceso a ella. Las vitaminas de igual forma son esenciales en su alimentación y ayudaran a suplir las carencias que el heno contenga. Las chinchillas se pueden alimentar de igual manera con frutas y verduras, aunque la cantidad de estos alimentos no debe sobrepasar un 5% de la dieta total.

Se debe tener mucho cuidado al momento de alterar la dieta de una chinchilla pues suelen ser animales sumamente delicados a los cambios de alimentación, un cambio abrupto en su dieta puede causar problemas gástricos severos, por lo que no es recomendable hacerlo veloz y drásticamente, de ser necesario se debe hacerse en forma paulatina y controlada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *