¿Qué comen los wombats?

Con un aspecto bastante tierno, los wombats son animales poco conocidos en el mundo. Su apariencia es similar a la de un oso pequeño. Son una especie esencialmente nocturna y por ello se les ve en muy pocas oportunidades.

Ahora su aspecto adorable no puede engañar, pues aunque la agresividad no es su principal característica si son territoriales y al sentirse amenazados pueden atacar con sus afilados dientes y garras.  Sin embargo, en general se trata de animales poco problemáticos, de los cuales te explicaremos más a continuación

¿Qué comen los wombats?

Alimentación del wombat

Las plantas, los juncos y las raíces, son los elementos que constituyen principalmente la alimentación de esta clase de animales. Suelen preferir alimentos duros, pues toman su tiempo para comer.

Son animales amantes de las plantas pero en específico existen ciertas plantas o hierbas recomendadas para su consumo. Sin embargo, en algunas zonas, la flora ha sido tan destruida que los wombats han tenido problemas con su alimento.

Lo curioso de estos animales es su proceso de digestión, el cual es tan lento que puede llevarle más de 10 días. Les favorece además ser nocturnos pues con la oscuridad pueden huir de los depredadores.

Reproducción de los wombats

Estos animales para reproducirse pasan por un proceso en el cual el macho debe buscar una hembra que se encuentre en celo, por varios minutos. Luego de producirse el coito es probable que no ocurra la fecundación por lo que suele repetirse el proceso

La gestación de estos animales es bastante rápida, llevándose apenas 20 días y son capaces de reproducirse apenas cumplen un año y la mitad de otro.

El proceso de crianza de los pequeños wombats solo dura hasta los 20 meses, a partir de entonces, la cría debe desarrollar su vida independiente a la de su madre, la cual se encargó de transportarla hasta que cumpliera el año o por lo menos 9 meses.

¿Cuánto viven los wombats?

Esta especie es considerada muy importante, principalmente para los lugares que constituyen su hábitat, es por ello que la misma fue incluida como animal protegido en territorio australiano y de este modo, es posible encontrar algunos ejemplares que alcanzan la edad de 30 años.

¿Dónde viven los wombats?

Su origen se encuentra en el territorio australiano, donde comenzaron a ser visualizados y aun es común encontrarlos, específicamente en zonas con vegetación de bosque o sabana y prefieren los climas templados.

El hecho de que esta especie se encuentre en climas templados se relaciona con que su pelaje es muy grueso por lo que sienten las temperaturas altas con mayor intensidad y no las toleran.

Ahora bien, aunque se encuentren en Australia no es tan común verlos, esto se debe a que su actividad se desarrolla nocturnamente y hay otro detalle importante, gran parte de su vida la llevan de manera subterránea.

En este sentido, estos animales suelen localizarse bajo la tierra, anidados en huevos o madrigueras, por lo que suelen dar algunas sorpresas a quienes mantienen crías de ganado en el territorio australiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *