¿Qué comen los hongos?

En el reino animal, los hongos tienen un papel especial. Representados de muchas formas, sus características son casi inagotables debido a la diversidad de especies existentes en el planeta.

Las especies de hongos son tan diversas que incluso algunas pueden ser ingeridas por los humanos sin problema alguno. Pero, ¿de qué se alimentan estos organismos?

¿Qué comen los hongos?

Alimentación de los hongos

La alimentación de los hongos es bastante variada pues estos organismos ingieren los compuestos que se encuentren en el ambiente. De este modo, los mismos pueden alimentarse de materia muerta o incluso frutas.

La obtención de nutrientes por parte de los hongos, se realiza utilizando distintos compuestos provenientes del entorno, tales como el etanol, el acetato, el amoniaco y nitrato.

Ahora bien, la manera en cómo se nutren los hongos, tiene especial influencia sobre su rol en todo el ecosistema, el cual se centra principalmente en el ciclo de nutrición de distintos organismos.

La principal característica de los hongos es ser organismos de tipo heterótrofos, por lo que el metabolismo de los mismos se encarga de llevar a cabo la descomposición de materia ya muerta.

Ahora bien, la obtención de los nutrientes por parte de los hongos varía según se trate del tipo de organismo. Algunos hongos, tienen carácter saprófito, esto es, que se alimentan de materia animal o vegetal muerta o en descomposición.

Los saprófitos absorben compuestos orgánicos de carácter soluble y a partir de su existencia y alimentación contribuyen a la realización de procesos de reciclaje y generación de energía, así como también a la regulación de los ciclos biológicos y químicos.

Algunos tipos de hongos de esta clase son los hongos shiitake y los champiñones tipo ostra.

Por otra parte, están los hongos de tipo parásito, los cuales se alimentan del organismo en el cual habitan. Estos pueden vivir en diversos organismos que le sirven como anfitriones.

También pueden encontrarse hongos mutualistas, los cuales se desarrollan junto a otros seres vivos pero no lo afectan al interactuar con él.

Reproducción hongos

El proceso de reproducción de hongos se realiza principalmente a través es esporas, las cuales generan una germinación de que produce las hifas y es así como van creciendo los hongos.

En el caso del método de reproducción de tipo sexual, esta se da a través de meiosis.

Por estos métodos de reproducción es que los hongos son tan comunes, pues se reproducen fácilmente y así se encuentran en nuestro planeta.

¿Cuánto vive un hongo?

Ahora bien, en cuanto al ciclo de vida de los hongos, esto se relaciona estrechamente con el ambiente en el cual se desarrollen los mismos. Este ambiente puede ser un hábitat conformado por un terreno o por una superficie.

De este modo, los hongos que viven en plantas, animales o en otros organismos vivos presentan una nutrición basada en estos y por ello se mantienen allí a medida que se encuentre con vida el organismo base.

Asimismo, los hongos se mantienen con vida mientras encuentren un sustrato y un medio ambiente en el cual se desenvuelvan obteniendo los medios necesarios para sobrevivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *