¿Qué comen los caracoles?

Todos conocemos a los caracoles debido a sus peculiares conchas que los acompañan. Los caracoles se alimentan de una gran diversidad de plantas por lo que podemos concluir que los caracoles son herbívoros. Existen básicamente tres tipos de caracoles, los denominados marinos, los caracoles de agua dulce y los caracoles terrestres.

Aparte de su característica concha en forma de espiral quizá una de sus particularidades más reconocida de estos animales proviene de su forma de desplazamiento, ya que lo hacen por medio de contracciones musculares de forma ondulatoria llevadas a cabo en su parte inferior. Estas contracciones se ven ayudadas por medio de la producción de un mucus que reduce la fricción contra el suelo. Aunque esto último no es la única función que proporciona esta sustancia.

¿Qué comen los caracoles?

El caracol

El caracol es un molusco gasteorópodo que cuenta con la característica de portar una concha en forma de espiral que le sirve de refugio ante el ataque de los depredadores y de igual forma le es útil a algunas especies como refugio en épocas donde es necesario hibernar. Esta característica de hibernación es poco conocida para muchas personas; estos pequeños moluscos pueden cubrir su cuerpo con una capa de moco que los protege en los meses de frio y vivir únicamente de las reservas obtenidas durante los meses de abundancia. Aunque este proceso se lleva a cabo más comúnmente en invierno, puede ser usado de igual forma para los meses de sequia durante los veranos intensos. Esta sustancia que recubre sus cuerpos al momento de hibernar es conocida como opérculo y es usado en algunas ocasiones en la fabricación de incienso.

El lugar donde viven los caracoles suelen ser espacios con abundante vegetación la cual es su principal alimento, es allí también donde tiene lugar su reproducción. La forma en cómo se reproducen los caracoles es también muy particular, ya que éstos son hermafroditas por lo que producen de igual forma espermatozoides y óvulos, esto les ha valido grandemente como forma de supervivencia con el pasar de los siglos. Cuando dos caracoles se reproducen cualquier de los dos puede producir espermatozoides u óvulos, luego de fecundados los huevos, estos son enterrados y eclosionan en un promedio de 15 días.

Cómo se alimentan los caracoles

Los caracoles comen vegetales, pero el tipo de vegetales se verán muy influenciados por el entorno que habitan. En su ambiente natural pueden comer casi cualquier tipo de plantas, gran variedad de frutas, en los estanques pueden comer algas y en ocasiones de necesidad pueden comer plantas en proceso de descomposición.

Caracol

Los caracoles localizan su comida gracias a su excepcional sentido del olfato. Cuentan con un apetito sumamente voraz que sumado a su capacidad reproductiva puede llegar a ser molesto para personas con grandes jardines, pues pueden llegar a ser una plaga para estos.

Algunos caracoles que son utilizados como mascotas son alimentados con diferentes tipos de harinas así como pan rallado, pero su alimento predilecto seguirán siendo los vegetales, todos aquellos vegetales que son utilizados normalmente en las ensaladas suelen ser un platillo suculento para estos pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *