¿Qué comen los loros?

Reconocido por todo el mundo por su capacidad de imitación del lenguaje humano, el loro es una de las aves con mayor historia y representatividad para el ser humano, ha sido objeto de innumerables mitos, personajes de humor, entre otros. Estas características que hacen especial a estas aves las han llevado a estar en peligro de extinción en algunos sitios del mundo en donde habitan.

Pensar en qué come el loro puede llevarnos rápidamente a pensar que estas inteligentes aves son vegetarianas, pues estamos acostumbrados a verlas comer frutas y semillas, sin embargo la verdad es que estas aves son omnívoras y en estado salvaje su dieta puede ser muy variable.

Que come el loro

El loro

Al hablar del loro tendríamos que decir que el término hace referencia a una superfamilia del orden Psittaciformes, siendo más específicos, nos referimos a los Psittacoidea, los cuales podríamos clasificar como los loros más comunes, cuya diseminación es muy numerosa y extendida.

Estos animales se caracterizan por poseer picos curvos y con una movilidad considerablemente amplia si tomamos en cuenta la forma en la que este se ensambla en el cráneo. El loro es considerado una de las aves más inteligentes y su capacidad craneal da cuenta de ello, pues dicha capacidad es sumamente amplia comparado con otras aves. Poseen unas garras que les son muy útiles para sujetarse de las ramas pues están compuestas de cuatro dedos, dos hacia el frente y dos oponibles. Estas aves cuentan con la característica de tener un plumaje de color intenso en los cuales la mayoría de casos predomina el verde, el cual ayuda a estos animales a camuflajearse con el ambiente.

La capacidad de imitación de sonidos que poseen estas aves proviene de un hábito de socialización, ya que esta capacidad les permite llamar la atención de otros grupos de loros, cuando los loros son domesticados, en su afán por socializar aprenden a imitar ciertos sonidos de palabras.

El lugar donde viven los loros tiende a ser muy variado aunque generalmente estas aves viven en zonas tropicales y donde la temperatura es considerablemente cálida; actualmente las mayores poblaciones sobreviven en las selvas de Sur América, Australasia y Centro América. Según la especie esta ave tiene una longevidad de entre 40 y hasta 100 años, durante este tiempo algunas especies conocen una pareja con la cual se reproducen y con la que pasan de por vida.

Los loros son aves muy sociales, por lo tanto viven en grandes grupos, esta cualidad les ha valido positivamente para su supervivencia ante el ataque de sus depredadores naturales. Aunque esta característica también les ha valido para terminar como mascotas en hogares, aunque en algunos casos sea ilegal.

Alimentación de los loros

Podríamos decir que la dieta del loro es en esencia frutos y granos, sin embargo por tratarse de un animal omnívoro, en su estado natural, también puede alimentarse de pequeños insectos y algunas otras presas de manera ocasional. Aunque cabe aclarar que la dieta preferida del loro es a base de semillas.

Loros

Al igual que los adultos, la comida que comen los loros bebés, o más precisamente, la comida que comen los loros pichones suele estar basada en un régimen de frutos y granos. Por ser el loro verde una de las especies más utilizadas como mascotas es común encontrar a muchas personas interesadas en los tipos de frutos que come el loro verde, sin embargo, se debe tener en cuenta que la nutrición de estos animales tiene que ser completa para llenar sus requerimientos, con lo que un dieta solamente basada en frutos suele ser deficiente para estas aves.

La base de la alimentación de los loros debe estar sustentada en semillas de diferentes tipos, complementado a este régimen también se le debe proporcionar a estas aves una fuente de vitaminas y minerales; esto último se logra por medio de la comida especializada para aves, aunque si no se puede tener acceso a ella se puede suplementar con cierto tipo de verduras como las acelgas, la col, perejil y gran parte de las verduras de hojas verdes. La fuente de proteína principal de esta ave es por medio de granos y verduras con gran contenido de esta como el brócoli.

Existen cierto tipo de frutas que son consideradas manjares para los loros, entre estas encontramos el mango, las papayas y los melones; por lo que estas frutas son una gran alternativa de alimentación luego de que el ave consume vegetales. Una dieta apropiada permite a los loros lucir plumaje intenso y les da un comportamiento social más animado y complaciente.

Recuerda ante todo que esta es una ave salvaje que se encuentra amenazada, por lo que la principal forma de cuidar de ella es no propiciando el comercio ilegal de la misma; no compres aves que no sean autorizadas y registradas debidamente.

Un comentario en “¿Qué comen los loros?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *